¿Qué deben hacer los padres ante el incremento de las lesiones en niños debido al fútbol?

Y es que el fútbol no solo es sentarse frente a la pantalla con los amigos a disfrutar de un partido, hay quienes van al campo a demostrar sus destrezas como es el caso de los niños, con pases rápidos, gambetas, cabezazos, y despejes que lo hacen un deporte divertido, pero además, es una forma saludable de que los niños de todas las edades puedan mantenerse activos y logren aprender destrezas que son sumamente importantes para la vida.

En el caso de que tu hijo sea uno de los casi 4 millones de niños que en los Estados Unidos se encuentran participando en un equipo de fútbol, y tienen el conocimiento de ya sabe cómo ha evolucionado dicho deporte; también sabrá que el fútbol se juega durante todo el año y gran número de sus jugadores se desempeñan en varios equipos al mismo tiempo.

Conociendo que son numerosos los beneficios físicos, mentales y sociales que aporta el fútbol a nuestra salud, recientemente se ha revelado que las lesiones que guardan relación con esta actividad han ido en crecimiento. Por eso, a continuación señalamos algunas de las inquietudes más frecuentes:

Lesiones más frecuentes en los jugadores jóvenes

Entre las lesiones podemos mencionar que las más comunes son las de uso repetitivo (sobrecarga), estas afectan las piernas, ocasionando tendinitis rotuliana (rodilla de saltador), el síndrome de estrés medial tibial (heridas/golpes en las espinillas), la enfermedad de Osgood-Schlatter, y el síndrome femoro-rotuliano (rodilla de corredor), asegura Luis Pedro Cobiella, especialista médico.

Sin dejar de mencionar los esguinces, desgarros, golpes y moretones en los tobillos y rodillas que son también muy frecuentes. Como si se tratara de una ironía, la mayoría de las lesiones suceden durante los juegos en mayor proporción, que durante las prácticas y ello se debe al contacto cuerpo a cuerpo con los jugadores.

Otras de las lesiones que encontramos a raíz de esta práctica son las del ligamento cruzado anterior (LCA) sobre todo en los jóvenes adolescentes, y son debidas a varias razones donde están incluidas las hormonas, la forma del cuerpo y la manera en cómo los nervios y los músculos trabajan juntos.

Lesiones del fútbol durante las jugadas que son ilegales o no permitidas

En esta situación, las lesiones suelen presentarse más que todo en la cabeza y en el cuello. Es más, la mayoría de las conmociones cerebrales ocurren al momento en que la cabeza del jugador entra en contacto con otro jugador, mas no con el balón.

Con la finalidad de minimizar las lesiones que están relacionadas con el fútbol, la AAP ha exhortado a los entrenadores y los padres de familia para que cumplan las reglas y para que sea practicado un juego limpio.

Generalmente, las lesiones se dan en los jugadores menores de 12 años que ya están en la secundaria. Cuando los niños llegan a aprender sobre la importancia de desarrollar un buen espíritu deportivo desde su infancia, resulta más probable que sea practicado siempre y en el transcurso de su desarrollo.