A los 39 años de edad, quien fuese el delantero donostiarra, luego de haber realizado 172 goles en el transcurso de 407 partidos oficiales dentro del club bilbaíno, sin olvidar que cuatro de esos tantos fueron logrados en la Supercopa de 2015.
Está es entonces una trayectoria que le sitúa a la altura de los más grandes; y es por ello que se le considera el máximo goleador del Athletic durante el siglo XXI, más el número seis de su historia. Durante los últimos 60 años, solo dos personajes míticos como lo son Zarra y Dani se han dedicado a meter más goles que él con la camiseta rojiblanca.
Y es que la carrera de Aduriz se encuentra plagada de diversos records. Aritz Aduriz nació en San Sebastián un 19 de febrero del año 1981, y en su trayectoria, nadie ha logrado anotar más goles que él, quien ha hecho 12, durante la época moderna de la selección de la Selección Vasca. Durante 2016, en el transcurso de un partido realizado por la Europa League, en San Mamés, ante el Genk, se anotó como el autor de las cinco dianas que le fueron anotadas al Athletic. En tal sentido, se considera como el mayor goleador de la historia del equipo bilbaíno durante las competiciones europeas, y además, es el jugador de mayor edad en alcanzar un gol con la selección de España: lo hizo con 35 años y 275 días, en noviembre de 2016.
Su trayectoria profesional ha sido bastante extensa y exitosa, aunque no por ello debemos presumir que fue sencilla. Se conoce que el delantero hizo su debut con el primer equipo del Athletic durante el mes de septiembre del 2002, en el campo de Basarte, mientras se llevaba a cabo el partido de la Copa que fue disputado por los rojiblancos ante el Amurrio. Jupp Heynckes, quien fue el mismo entrenador que había hecho debutar diez años antes, en 1992, a otro mito como Julen Guerrero, fue quien le brindó la oportunidad de estrenarse.
Heynckes puso sus ojos en el quien había sido un jugador que había llegado a la escuela de Lezama con 17 años, procedente del Antiguoko. Pasó por el Aurrera, de Vitoria-Gasteiz, y por el Bilbao Athletic, antes de llegar de lleno al campo en ese partido ante el Amurrio. En esa temporada en la que se dio su debut, 2002-03, no contó con tantas oportunidades. Seguidamente, Aduriz logró incorporarse al Burgos CF, en Segunda B, pasando más tarde al Valladolid, en Segunda; demostrando en los dos equipos que lo que había apuntado en su etapa en el Bilbao Athletic, tan solo era su notable capacidad goleadora, y era una realidad.
Es así, como mostrando apuros durante diciembre de 2005, el Athletic, con Javier Clemente como técnico, lo recuperó. De modo que su retorno se convirtió en la clave para ayudar a los rojiblancos para que remontaran en la Liga, cosa que volvió a ocurrir al año siguiente, durante la temporada 2006-07, que fue de gran agonía para el club de San Mamés, que eludió el descenso en la última jornada. El jugador donostiarra se encargó de anotar goles fundamentales para la salvación de su equipo.
Aduriz se ha convertido junto a Messi y Sergio Ramos, en el único futbolista que ha Sido capaz de anotar al menos un tanto en las últimas 15 ediciones del Campeonato de Liga. Pero, tristemente su cadera debe ser sustituida por una prótesis, cosa que le ha obligado a despedirse sin la oportunidad de jugar la final de la Copa pendiente ante la Real Sociedad.