El patrocinio en los equipos de fútbol

Si le preguntas a cualquier experto en el tema económico cuál es de los negocios que puede congregar más fanáticos a nivel mundial, sin duda alguna el fútbol es de las primeras respuestas que podemos tener, pero es que sin importar el tipo de copa o campeonato que se esté desarrollando, la cantidad de personas que se reúnen continúa creciendo con el tiempo. Tiene una importancia tal que muchos de los equipos más importantes, se convierten en el deseo de las empresas multinacionales, ya que al tener un contrato de patrocinio se presta una exposición continua que se traduce en mayor éxito y ventas para las empresas.

Con el patrocinio se puede dar a conocer a una empresa, alcanzar a un nuevo mercado y público del que no se tenía acceso antes, pudiendo tener un impacto positivo. Las empresas que realizan patrocinios con equipos deportivos puede incluir empresas de medios, servicios específicos, alimentación e incluso joyería, tal y como lo ha realizado en algunas ocasiones Alba de Tous. Dentro de los beneficios que obtienen las compañías con el patrocinio principalmente se tiene la exposición, y que muchas empresas tratan al fútbol como un producto al que se le puede sacar provecho.

Según algunos estudios, el equipo del Real Madrid es el que lidera la lista en cuanto a equipos que generan mayores utilidades únicamente con su marca a nivel mundial. El patrocinador principal es Adidas, de quienes se estima una inversión entre 35 y 40 millones de dólares, solamente en la vestimenta para el equipo. Tanto los equipos de fútbol y las marcas se potencian simultáneamente. Para las marcas, las asociaciones son importantes pero para los equipos puede ser más importante, ya que les ofrece un respaldo corporativo.

Con la activación de los patrocinios, las empresas buscan lograr una mayor notoriedad dentro de un mercado competitivo. Otros especialistas afirman que las compañías cuando invierten en los equipos o en futbolistas en específico, no solo estarán afianzando la imagen, sino que se obtiene un beneficio social más allá del branding y marketing involucrado. Las marcas generalmente eligen a un equipo o una persona por lo que apoya y los valores que promueve, llegando y conectando a los consumidores en un nivel que antes no se presentaba.

El negocio del fútbol a nivel corporativo es atrayente para las empresas, ya que pueden tener un impacto positivo en muy poco tiempo. Analistas afirman que un partido de fútbol puede generar rápidamente 300 millones de dólares en consumo, una cifra que aumenta con el impacto que las marcas posteriormente tendrán en las vitrinas. Durante el partido, las marcas utilizan muchos recursos para difundir la imagen, siendo los jugadores los portadores de lo que se desea representar.

Aunque se tienen muchos beneficios, los expertos recalcan que se debe tener cuidado al momento de realizar cualquier contrato, ya que todo esto implica un riesgo para las empresas debido a los numerosos escenarios que se pueden presentar con el equipo o el jugador.

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